Image
Top
Menu

WidePrint #5
Argenitna | Ago.2018
Co-editora invitada


[ EDITORIAL ]

Cada número de Wideprint plantea una intención temática, un trazado ordenador inclusivo —no excluyente. Hoy, nuestro disparador es la exploración desde el trabajo orgánico y los biomateriales. En la misma línea, también el desarrollo en red y la estrategia horizontal. El rizoma.
Con este objetivo, invitamos a curar los contenidos de este nuevo número a la diseñadora industrial Heidi Jalkh, quien desde su hacer experimenta e investiga la creación a partir de materia activa.

Paula Herrero
Directora Editorial

Materia, forma y comportamiento

Mientras la forma, la estructura y, por lo tanto, la función están integradas de manera inherente a los materiales de la Naturaleza, en el diseño y la arquitectura la distinción entre estos facto- res es evidente. Los procesos clásicos de construcción y fabricación de objetos y materiales se

producen mayormente en líneas de ensamblaje que constituyen nuestro mundo hecho de partes. Con este enfoque, arquitectos y diseñadores hemos sido formados para pensar la totalidad de un objeto a partir de elementos con funciones independientes y distintivas, creadas y fabricadas por separado.

La Naturaleza, con un número limitado de elementos, puede crear una amplia gama de materiales orgánicos e inorgánicos que, al cambiar solo su composición, pueden adquirir diferentes propiedades, dependiendo de la disposición de su estructura. En comparación, nuestras estrategias de fabricación actuales son menos efi- cientes y requieren un uso excesivo de recursos. Este modo de pensar y hacer está cambiando rápidamente a partir de los avances tecnológicos y la toma de conciencia de los recursos limitados que tenemos en nuestro planeta, llevándonos a cuestionar lo que diseñamos y producimos y la manera en la cual lo hacemos.

Al comprender e inspirarnos en estrategias de la Naturaleza podemos mejorar el desarrollo y fabricación de nuevos materiales. De este modo, seremos capaces de lograr un mayor nivel de integración entre su forma y comportamiento (función), con su materialización y fabricación, con el fin de alcanzar —somos ambiciosos— la capacidad sobresaliente de la Naturaleza de optimizar el rendimiento, utilizando la menor cantidad de recursos necesarios.

En esta edición de Wideprint propongo hacer un enfoque sobre proyectos significativos y relevantes que exhi- ben y abren caminos potenciales para el diseño, el desarrollo y la fabricación de materiales que no buscan do- minar el comportamiento y las propiedades de los materiales, sino trabajar en conjunto, en sinergia con ellos.

Los proyectos interdisciplinarios publicados en las páginas de esta revista están generando y retomando estrategias y procesos disruptivos en busca de alternativas no convencionales de materiales y medios de fabricación (pág. 80). Desarrollando y diseñando materiales bioinspirados y responsivos (pág. 100) e inclusive usando organismos vivos como productores de materialidad y constructores de espacialidad (pág. 132/pág. 172). En estas intersecciones y colaboraciones entre disciplinas científicas y proyectuales se abre un nuevo paradigma, un enfoque biológico, orgánico y generativo del diseño.

“Los materiales se convertirán en diseño (Gestaltung) y, en la medida en que estos procesos de diseño se conviertan en el objeto real de la investigación científica, las ciencias crearán nuevos procesos de diseño que ya no se imponen a los materiales, sino que surgen de ellos. Esto es algo que transformará todo nuestro entendimiento de materiali- dad y diseño, de tecnología y naturaleza. Aquí, el material y la materia ya no se consideran un soporte pasivo para operaciones técnicas o simbólicas; emergen como sistemas operativos activos en sí mismos.” Wolfgang Schäffner en La inmaterialidad de los materiales.

Heidi Jalkh (Junio 2018)